• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Vimeo - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle

LGC Films - 2019

Un año más
Una historia de resistencia, arte y...vida.

CA I FR I EN I ES

· Paco Bernal, el protagonista

El protagonista: Paco Bernal. Unas líneas de introducción.

 

 

 

Paco Bernal ha tenido dos directrices que han marcado su travesía por la vida, las resistencias y las diferencias.

 

Desde muy joven, Paco ha sufrido problemas de pulmón. A los 24 años padeció un serio problema que lo colocó a las puertas de la muerte. Los médicos informaron que no había muchas expectativas. Rosa, su hermana, le comentó entonces que había que resistir, que la vida era demasiado valiosa como para dejarla escapar. Se prometieron mutuamente que, a partir de ese año, celebrarían cada anualidad su fiesta de cumpleaños como un festejo por haber resistido un año más. Y así lo hicieron, ese año celebraron el 25º aniversario por todo lo alto y así han seguido hasta el día de hoy.

 

Paco tiene actualmente 54 años y, como indicaba anteriormente, se ha pasado la vida resistiendo. Además de sus problemas de salud, ha tenido que resistir los repudios de un sistema por el solo hecho de tener un cromosoma más en el par 21. En este sentido, en el sistema actual, ha habido avances, no los suficientes y el debate aún sigue vigente, pero Paco ha tenido que sufrir en sus carnes los señalamientos a su persona durante muchos años, en un país que intentaba dejar atrás una dictadura. Resistir por ser advertido como…diferente.

 

Encontró refugio en sus dos pasiones: la pintura y la música. Aprendió los conocimientos básicos del arte mientras crecía su pasión por Manolo Escobar, cantante español, referente de la copla andaluza en los años 70 y 80. Siempre con la compañía de su hermana Rosa, Paco iniciaba sus primeros pasos en el mundo de la pintura, empezaba a sacar de sus entrañas los primeros personajes, comenzaba a expresarse a base de colores y trazos únicos.

 

Sus dibujos llamaban la atención, la misma que él no recibía como persona. Exposiciones, concursos y muestras llenaban ese espacio que le había negado la sociedad. Empezó a recibir reconocimientos, premios y ofertas inusuales, como la que recibió en Suiza, donde una mujer se obcecó en obtener una obra suya…al precio que fuera.

 

Uno de sus mayores logros consistió en crear su propio sendero artístico a través del cual poder mostrar todos los mundos de su imaginación. Unos mundos repletos de paisajes, escenarios y personajes únicos y diversos, pero sobre todo llenos de vida y que han sido expuestos no solo en las paredes de diferentes salas del planeta sino recopilados en distintas colecciones de cuentos y animaciones de dibujos animados.

 

Al final, con el transcurso de los años, Paco ha conseguido ser, verdaderamente, diferente. Su pasión por la pintura, sus trazos, bocetos, exposiciones y premios nacionales e internacionales, han reconocido a Paco como un ser con una capacidad diferente. Un ser único. La pintura de Paco es bondadosa, alegre y exquisita en el tratamiento del color. Su creatividad está muy por encima de muchos de nosotros. Y si, aplaudimos que él es diferente, pero no por los motivos y desprecios que le designa el sistema, sino porque Paco, como gran artista que es, ha conseguido convertir su vida en una obra de arte.

"Haciendo el amor, obra de Paco Bernal